Adquirir nuevos clientes de desarrollo web es una cosa y hacer que se queden a largo plazo es otra. En este artículo, hablamos de consejos profesionales para retener clientes independientes y generar ingresos recurrentes.
Cuando comienza un negocio de desarrollo de WordPress, debe invertir tiempo en encontrar nuevos clientes para construir una base estable de trabajo independiente.
Como consumidor, sabe lo frustrante que puede ser entrar en algo y descubrir rápidamente que la realidad no se alinea en absoluto con las expectativas establecidas.
Uno de los errores más grandes que puede cometer como desarrollador web es prometer demasiado y cumplir menos.
Este definitivamente no es uno de esos momentos para ser un hombre que dice «sí».
«¡Estoy seguro de que este sitio puede ofrecerle 100 nuevos clientes potenciales al día!»
«¡Probablemente no tarde mucho en llegar a la primera página de resultados de búsqueda!»
«Sí, definitivamente podemos ofrecer este nuevo sitio de comercio electrónico en dos semanas».
Siempre es mejor ser honesto y comunicar lo más posible sobre el proceso, los precios y el progreso del proyecto.
Es posible que sus clientes no comprendan todos los detalles técnicos, pero apreciarán su franqueza y honestidad cuando se trata de lo que puede ofrecer razonablemente.
En una nota relacionada, debe programar citas regulares para hablar con sus clientes.
Obviamente, querrá conectarse para el inicio del proyecto, así como para la convocatoria de cierre, pero eso no significa que pueda apagarse mientras el sitio web está en progreso.
Si bien me doy cuenta de que las reuniones a menudo se interponen en el camino de la productividad cuando hay demasiadas o cuando no sucede nada de valor real durante ellas, no estoy sugiriendo reunirse con sus clientes por el simple hecho de reunirse.
Una llamada rápida de 15 minutos al finalizar cada fase del proyecto debería ser suficiente.
Puede discutir el progreso realizado, revisar los entregables que están listos para recibir aportes y proporcionar una actualización sobre los plazos.
Este también es un buen momento para plantear cualquier pregunta o inquietud potencial; es mejor abordarlas a medida que surgen en lugar de cuando un cliente cree que está contactando con su sitio web que está listo para ser lanzado.
¿Sabes cómo dicen que obligarse a sonreír puede tener un efecto positivo en tu estado mental?
Bueno, aquí va lo mismo.
No importa cuán frustrado, enojado, confundido o estresado pueda sentirse con su equipo, sus clientes o con el progreso del proyecto, es mejor mantener la calma al interactuar con los clientes, incluso a través de mensajes de texto o correo electrónico.
No permita que sus sentimientos negativos creen una tensión o aprensión innecesaria por su parte. Solo les darás motivos para dudar de ti y del trabajo que realizas.
Deje de pensar en sus clientes simplemente como eso.
Si puede cambiar esa mentalidad y aceptarlos como socios para el éxito de su proyecto, encontrará que está más que feliz de traerlos a este esfuerzo conjunto.
Los comentarios de los clientes son valiosos y estarán agradecidos por la oportunidad de trabajar con usted.
Si un cliente tiene la sensación de que lo ve de la misma manera que lo ve con cualquier otro cliente para el que trabaja, probablemente no quedará tan impresionado por el sitio web que recibe.
Claro, muchos de ellos pueden darse cuenta de que se trata de una transacción de dólares y centavos: usted crea un sitio web, ellos lo usan, pero otros quieren sentir que se trata de una transacción más personal.
Después de todo, estás creando la imagen de su negocio digital. Esto podría hacer o deshacer el sustento de su empresa.
Por lo tanto, haga lo que pueda para tratar a todos y cada uno de los clientes como una persona única, que merece un sitio web hecho a medida para ellos.
Es probable que sus clientes no comprendan por qué necesitaría crear una estructura alámbrica para su sitio o por qué incluso se necesita un certificado SSL.
Las cosas siempre parecen mucho más fáciles cuando estás parado afuera mirando hacia adentro, por eso debes aprender su jerga.
Esto significa que se habla menos de «UX» y se habla más de «el poder del diseño limpio y simple».
Si bien desea ser abierto sobre el proceso con sus clientes, no desea complicarlo demasiado.
Descubrirá que algunos de sus clientes preferirían limpiarse las manos de todo el proceso y simplemente dejarlo a usted .
Sin embargo, es posible que otros sientan curiosidad por saber qué es lo que está haciendo. Para aquellos que son receptivos, no tengan miedo de enseñar.
Para mantener felices a los clientes así, enséñeles su propia jerga.
Explique por qué tiene fases específicas en su proceso. Hable sobre la importancia del espacio en blanco.
Incluso puedes mostrarles WordPress para que tengan un contexto para algunas de las cosas de las que les hablas.
Para los tipos relajados, probablemente no sea un gran problema cuando alguien llega tarde al trabajo o no está preparado para responder preguntas en una reunión.
Pero no es para eso para quien trabajas. Sus clientes son dueños de negocios ocupados o especialistas en marketing que no tienen tiempo que perder, así que esté siempre preparado.
Mantenga notas detalladas de su progreso, documente cada punto de contacto que tenga con ellos y cumpla lo que prometió, cuando lo prometió. Apreciarán que respetes su tiempo.
La forma en que le habla a su cliente es una cosa.
¿Las plataformas a través de las cuales lo gestionas todo? Bueno, eso puede llevar su percepción de su profesionalismo y dedicación al trabajo al siguiente nivel.
En lugar de mantener sus comunicaciones relegadas al correo electrónico o al teléfono, utilice el uso de una plataforma de gestión de proyectos como Basecamp o Trello para demostrarles que habla en serio y que tiene todo esto bajo control.
¿Sabes cómo terminar un proyecto de sitio web para que tus clientes siempre salgan contentos del otro lado?
La clave es reducir los puntos de fricción y dolor a lo largo del camino.
Si bien es posible que no sepa cuáles son al principio, rápidamente detectará los irritantes comunes a medida que trabaje con más clientes. Entonces puede ajustar su proceso en consecuencia.
Ir más allá no significa «arruinar su presupuesto». Simplemente significa que debe aspirar a superar las expectativas de sus clientes con un proceso fluido y sin contratiempos que dé como resultado un hermoso sitio web.
Esto también significa que debe considerar lo que sucederá con este sitio web en el futuro y protegerse contra posibles problemas por los que podría no estar presente (pero que aún podrían reflejarse negativamente en usted).
Una forma de hacerlo es proteger a sus clientes de sí mismos después de haber entregado su sitio web y haberles dado acceso a WordPress.
Ocurrirán errores. Se producirán malentendidos.
Y los sentimientos de alguien pueden resultar heridos en el camino. Esto es lo que sucede cuando hace negocios; no todas las experiencias serán perfectas.
Pero el hecho de que suceda s @ # $ no significa que pueda permitirse el lujo de dejar pasar esas malas experiencias.
El 82% de las personas dejarán de trabajar en una empresa después de una experiencia negativa.
Peor aún, el 85% de los clientes insatisfechos se quejarán con los demás y les advertirán que no trabajen con una empresa. No puede permitirse que se difundan malas noticias sobre sus servicios de desarrollo web.
Ya sea que el error se deba o no a algo que hizo, quítese el orgullo, acepte la responsabilidad y concéntrese en recuperar el negocio y la satisfacción de su cliente.
Sí, querrá evitar tratar a los clientes como una fuente de ingresos. Son sus socios en esto.
Sin embargo, eso no significa que sea apropiado o incluso seguro entrar en un territorio demasiado amigable con ellos.
Preguntar sobre sus recientes vacaciones en Jamaica es un buen detalle. Responder a las llamadas de ellos a las 2 am no es el más inteligente de los movimientos. Por lo tanto, manténgalo amigable pero trate de mantener su vida personal y la de ellos fuera de esto.
Siempre habrá alguien que trate de aprovecharse y sacarle más de lo que pagó.
Y luego están los clientes simplemente tóxicos que te lanzarán insultos y abusos porque sintieron que estaba justificado (y nunca lo es).
Su primera línea de defensa aquí es mantener bajo control los comentarios de los clientes .
Esto les enseñará que valora su opinión, que quiere que sean parte de esto, pero debe hacerse dentro de lo razonable.
Si ha establecido límites, pero todavía tiene dificultades para controlar a los clientes y están empezando a manchar el trabajo que hace por los demás, no tenga miedo de dejar ir a esos clientes difíciles.
Dado que no tiene una tienda física donde pueda realizar eventos de apreciación del cliente, la mejor manera de recompensar la lealtad del cliente es brindarles beneficios especiales a los clientes antiguos.
Hay algunas formas de hacer esto. Puede ofrecerles descuentos si pagan la factura de cada mes antes de tiempo. Puede proporcionar ofertas especiales de información privilegiada sobre servicios combinados.
Y podría crear una cláusula de exención que mantenga a los clientes leales a tarifas más bajas y razonables incluso cuando su negocio aumente y los precios suban.
Seamos realistas: tiene talento, pero no podrá satisfacer todas las necesidades comerciales, de marketing o de marca de sus clientes.
Sin embargo, eso no significa que deba dejar que ellos lo solucionen por sí mismos.
Si ha creado una red de otros creativos y personas conocedoras de los negocios a su alrededor, dirija a sus clientes a estos recursos en los que confía.
Si continúa brindándoles una guía útil sobre temas como diseño de logotipos, servicios de marketing, asistencia contable y más, les demostrará que es más que un desarrollador web.
Eres un asesor y un socio de confianza.
Siempre debe mantener actualizada la cartera de su sitio web.
¿Qué mejor manera de hacerlo que incluir ejemplos del trabajo reciente que ha realizado en los sitios web de clientes leales?
Esto no solo les muestra lo orgulloso que está del trabajo que ha realizado (y el sello de aprobación de un diseñador siempre significa mucho), sino que también aumenta su exposición en la web, especialmente si agrega un vínculo de retroceso a su nuevo sitio. .
Realmente, todo esto se reduce a esto: simplemente sé una persona increíble.
Si lo está matando como desarrollador de WordPress, está brindando un servicio al cliente increíble y está tratando a los clientes con la atención personalizada y el esfuerzo que merecen, encontrará que no se necesita mucho trabajo para mejorar. sus relaciones con los clientes y retenerlos a largo plazo.
Depende de usted: ¿Cuál es la relación más duradera que ha tenido con un cliente? ¿El trabajo que haces hoy para ellos es el mismo que hiciste cuando empezaron a trabajar juntos originalmente?